Obispo Daly: ‘Fiducia Supplicans’ (Español)
20 de diciembre del 2023
Queridos fieles del este de Washington:
La Declaración emitida el 18 de diciembre por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano, Fiducia Supplicans, afirma las enseñanzas y la doctrina inmutables de la Iglesia, dadas a nosotros por revelación divina, afirmadas en las Escrituras y evidentes en la ley natural, de que el matrimonio solo puede existir entre un hombre y una mujer, con una apertura a los hijos.
Debido a esto, la Declaración afirma que cualquier relación sexual fuera del matrimonio, incluidas las relaciones entre personas del mismo sexo, "no puede compararse con el matrimonio de ninguna manera", y, por lo tanto, no puede ser bendecida en el contexto de la liturgia y no puede relacionarse con una boda o unión civil de ninguna manera para "evitar cualquier forma de confusión".
La Declaración también busca ampliar el alcance de la bendición de las personas por razones "pastorales", siempre que tales bendiciones sean informales y espontáneas, sin conexión con ritos litúrgicos en ninguna forma. Tales bendiciones no aprueban ninguna acción o relación inmoral y se darán a discreción del sacerdote.
No hay pecado que esté demasiado lejos del Amor del Padre. El documento dice: "La Iglesia es, pues, el sacramento del amor infinito de Dios. Por lo tanto, incluso cuando la relación de una persona con Dios está nublada por el pecado, siempre puede pedir una bendición, extendiendo su mano a Dios, como lo hizo Pedro en la tormenta cuando clamó a Jesús: "¡Señor, sálvame!" (Mateo 14, 30). (FS, 43)
La bendición establecida en Fiducia Supplicans no legitima ninguna unión entre personas del mismo sexo. Todas las bendiciones, de cualquier tipo, son simplemente oportunidades accesibles a "todos los que buscan [al Padre] con corazón sincero" (Plegaria Eucarística IV) para encontrar Su Gracia y conformar continuamente su vida a Jesucristo y a Su Evangelio.
La carta de Fiducia Supplicans (español) se puede encontrar en línea visitando: https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2023/12/18/0901/01963.html
Respetuosamente su Obispo en Cristo,
Señor Obispo Thomas A. Daly
Obispo de Spokane, Washingtona